Metallica
Death Magnetic
Metallica está de vuelta, y está de vuelta en buena forma con su más reciente disco, titulado Death Magnetic; con este se termina una pésima racha de discos como el disco negro, Load, Reload y todos los shit-load que salieron. Seamos honestos: no eran discos malos, pero tampoco era Metallica, banda que nos tenía acostumbrados a un estándar de calidad en cuanto a metal se refiere, pero que se empezó a ir al traste con la muerte de Cliff Burton, el bajista original (en realidad el segundo) de la banda. Como sea, en Death Magnetic volvemos a escuchar sobre todo al Metallica de And justice for all…, y algunas pinceladas aquí y allá de obras maestras como lo son Kill ‘em all, Ride the lightning y Master of puppets; tenemos hartos cambios de ritmo, un alto nivel técnico de los músicos, buenos requintos de Kirk, James trata de cantar como si tuviera 20 años de nuevo y sin usar las malditas muletillas vocales que venía usando en los últimos discos; Lars vuelve a tocar la batería como en sus mejores tiempos, y de último pero no menos el bajo de Trujillo, una adición a Metallica que fue una buena decisión. Pero vamos a las canciones, en orden:
El disco abre con una excelente canción titulada “That was just your life”, canción que pudo haber sido incluida sin problemas en And justice for all…; llena de cambios, riffs pegajosos y épicos, secciones rápidas, en fin, todo lo que en algún momento venía con las canciones de Metallica. ¡Excelente forma de abrir un disco! seguimos con “The end of the line”, una canción más del corte de Master of Puppets o Ride the lightning, que por cierto abre con un bajo distorsionado y con un flanger (como en el inicio de “For whom the bells tolls”, lo que si no me equivoco es una forma de homenaje a Burton…siguiendo con la canción, es la clásica canción rompecuellos de Metallica.
Sigue una de mis favoritas: “Broken, beat & scarred”, una canción semilenta con unos riffs de poca y un coro super pegajoso; igual la podría situar como una canción que podría estar en Master of Puppets sin problemas; el minuto y medio final de la canción recuerdan al Metallica de sus mejores tiempos. La siguiente es “The day that never comes”, la que fue el primer sencillo del disco. Esta canción me confunde; empieza un poco flojona, pero la segunda mitad es muy buena. No fue sino hasta la cuarta o quinta escuchada que me di cuenta y me golpeó como un bat en la nuca: en estructura es Fade to black. Un arpegio inicial, una sección semilenta y un final de la canción más pesado. Incluso hay una parte del inicio en la que parece que James va a empezar a cantar “Life it seems will fade awaaaay”…pero haciendo eso a un lado, esta sería la balada rock del disco.
Pasamos a “All nightmare long”, una canción de sonido bastante agresivo y por ratos muy al estilo del disco And justice for all…, combinada con algunas secciones del Metallica más moderno…, una canción muy buena, donde James canta bastante bien. Después tenemos “Cyanide”, canción que tira más al rock con algunos riffs pesados, y con una sección de requinto muy buena. Desgraciadamente no siempre sale todo bien. El negrito en el arroz en este disco es “The Unforgiven III”. No hay nada que decir de ella, excepto que la segunda ya fue demasiado, una tercera parte es un exceso. Bríncatela cuando tengas el disco, te harás un favor.
Publicar un comentario